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HISTORIA DEL CHOY LEE FUT Y LINAJE

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Chan Heung , fundador del sistema choy lee fut

HISTORIA DEL CHOY LEE FUT (RELATADA POR GRAN MAESTRO CHEN YONG FA)

"Mi nombre es Chen Yong Fa. Soy descendiente directo en quinta generación de Chan Heung, el fundador del Choy Lee Fut. Nací en Cantón, China. a los 4 años mi abuelo, Chan Yiu Chi  y mi padre, Chan Wan Hon, me enseñaron el arte del Choy Lee Fut.

Recordando conversaciones con los ancianos de mi familia y refiriéndome a los escritos de mis ancestros, espero escribir brevemente la historia de los orígenes  del Choy Lee Fut en este artículo, para que otros puedan tener mejor entendimiento de nuestro sistema de artes marciales.(1)

Los Primeros dos profesores de Chan Heung

Mi tatara abuelo, Chan Heung, era del pueblo de Ging Mui(2), en el distrito de Ngai Sai, región de Sun Wui, en la provincia de Kwantung. Desde la edad de 7 años, Chan Heung fue enseñado en artes marciales por su tío anciano del pueblo (3), Chan Yeun Wu. Aunque muy joven, Chan Heung era fuerte y aprendía con facilidad. Tenía una habilidad natural y rápidamente logró ganar el afecto de su tío, que se esforzó en enseñarle todo lo que sabía. En pocos años, el Kung Fu de Chan Heung había progresado tanto que fue invitado a establecer una escuela para su tío en la ciudad de Sun Wui.

Con el pasar del tiempo, su reputación creció y recibió muchos estudiantes. Un día  descubrió que otro instructor, de nombre Lee Yau, fue invitado para enseñar en la vecindad. Lee Yau era discípulo del monje Shaolin Ji Sin, y su habilidad se decía poner a prueba todos sus conocimientos. Chan Heung atajó a Lee saliendo de un restaurante y trató de botarlo al suelo, abrazándole la cintura. Sin embargo, Lee calmadamente recibió el ataque, levemente flexionó sus rodillas y bajó su Chi y su centro de gravedad. Chan Heung no pudo mover a Lee. Enseguida Lee dio vuelta, levantó su pie para pisar y patear al mismo tiempo a Chan Heung, y lo lanzó a varios metros de él.

Lee mostró curiosidad acerca de su atacante y vio que Chan Heung pudo saltar de pie sin herida después de su caída. Lee le hizo un cumplido a Chan Heung y quiso saber a qué escuela pertenecía y por qué lo atacó tan de sorpresa, en lugar de retarlo apropiadamente a un combate. Chan Heung se sintió avergonzado y contestó que el ataque fue de su propia idea, intentando poner a prueba su habilidad, y que no quería involucrar a su profesor en su propio error.

 

La respuesta divirtió a Lee y dejó a Chan Heung sorprendido

Días más tarde, Chan Heung escuchó que Lee había hecho un comentario sobre él, que alguien tan joven y fuerte como Chan Heung, con tanta inteligencia y habilidad, estaba desgastando su vida y talento porque su vanidad le impedía mejorar sus habilidades.

Chan Heung se dio cuenta de que, en verdad, en el arte del Kung Fu no hay límite, e inmediatamente dejó su puesto de instructor jefe, inscribiéndose en la escuela de Lee. Chan Heung fue discípulo de Lee durante 5 años y llevó sus habilidades a nuevas alturas.

 

El Monje Choy Fook

Un día Lee Yau Shan Y Chan Heung escucharon acerca de un monje ermitaño de nombre Choy Fook, que vivía en un templo en el monte Law Fou. Ese monje tenía gran reputación en medicina china. Lee le dijo a Chan Heung que si el monje tenía habilidad en "DIT DAT" (tratamientos musculares y óseas), también debía tener  habilidad en artes marciales. El virus de la curiosidad hizo decidirse a Lee y Chan, que inmediatamente partieron a visitar al monje. Llegando a la puerta del templo encontraron a un hombre viejo en años, aunque alto y musculoso, y con una mirada penetrante. Dijo ser un discípulo del monje Choy Fook e invitó a ambos visitantes a entrar en el templo y tomar té, en espera del regreso de su profesor, quien realizaba sus visitas diarias.

Mientras los dos visitantes aguardaban sentados, el viejo cortó madera para hervir el agua, haciéndolo con sus manos desnudas (4). La curiosidad de Lee se despertó. Comentó a Chan Heung que el Kung Fu de ese viejo era muy bueno, y que si lo estaba  mostrando era para su beneficio. Eso significaba que ellos tenían que responder con algunos de sus propios trucos. Lee se levantó y caminó hacia un triturador de arroz echo de piedra (5), que se encontraba al lado de las escaleras del templo. Primero soltó la tierra que rodeaba la piedra, se retiró y pateó el triturador de arroz al aire. El viejo lo miró con diversión.

Entonces fue al triturador y con la mano cortó una de sus esquinas, pulverizando y lanzando el polvo a Lee, anunciando que ciertamente él era Choy Fook y que el polvo era un recuerdo para intrusos que no se comportaban apropiadamente.

Lee, con un respeto inquebrantable hacia Choy Fook, le dio las gracias al anciano y partió en seguida, dejando a Chan Heung. Siendo tipo inocente, dentro del arte marcial, Chan Heung se dio cuenta que eso era una oportunidad  para mejorar  su entrenamiento, bajo otro maestro de habilidades superiores. Inmediatamente se arrodilló frente al monje y pidió a Choy Fook aceptarlo como discípulo. En silencio, Choy Fook  lo observó, notando la manera y características del joven, concluyendo al final que la petición era genuina. Sonrió y le dijo a Chan Heung que si deseaba ser su discípulo, tenía que obedecer las tres siguientes instrucciones:

·         Debería permanecer con él en el monasterio por lo menos diez años, hasta el final de su aprendizaje.

·         Le estaba prohibido usar sus habilidades para matar o dejar inválido a alguien,  y nunca debía vanagloriarse de sus logros.

·         Tendría que patear el triturador de arroz de vuelta a su lugar  original (6).

Chan Heung estaba feliz de ver que el triturador de arroz fácilmente cupo de nuevo en su antiguo lugar, y se hizo discípulo de Choy Fook. Durante los siguientes diez años, Choy Fook enseñó a Chan Heung el Kung Fu con gran disciplina y precisión. Cada nueva técnica tomó días para dominar, y Chan Heung tuvo que aprender cada movimiento con rapidez, precisión, poder y comprensión, antes de pasar al siguiente. Chan Heung encontró que su Kung Fu mejoró notablemente y que era muy diferente a lo que era antes. Los conocimientos de Choy Fook, siendo éstas técnicas de puño desnudo, de palo o de muñeco de entrenamiento hecho de madera, etc., eran interminables y llenos de cambios, como la Naturaleza. Una combinación de trabajo duro, dedicación, habilidad natural y el Kharma de un buen maestro, posibilitó a Chan Heung de completar su entrenamiento en 10 años.

 

Chan Heung dice adios a Choy Fook

Un día Choy Fook organizó un banquete para Chan Heung y procedió a decirle adiós. Durante las festividades, Choy Fook le contó a Chan de sus propios orígenes.

Originalmente era del monasterio de Fukien Shaolin, que fue destruído por el fuego. Mientras estaba en Fukien, el ejército de la dinastía Ching invitó a 36 monjes de su monasterio para ayudar a suprimir la rebelión en el Tibet, que ya había durado 3 años. Les costó tres meses a los monjes controlar de nuevo el Tibet.

Teniendo los poderes marciales de los monjes Shaolin, el gobierno de Ching los invitó a unirse como monjes soldados. Al ver que éstos rechazaban la oferta, y temiendo una oposición futura, el gobierno decidió erradicar  la orden  monástica Shaolin entera, prendiendo fuego a todo el complejo del templo. Esto fue el día 25 de la séptima luna, en el décimo primer año de reinado del emperador Jung Jing (7).

Todos los monjes perecieron, a excepción de seis de ellos. Choy Fook era uno y escapó con su cabeza ardiendo, quedando con una cicatriz, a raíz de la cual lo llamaron "cabeza podrida". Después logró llegar al monte Law Fou en Kwatung, donde se escondió.

Choy Fook continuó diciendo que las artes de combate Shaolin se originaron con el fundador del monasterio, el monje Da Mo (Bodhidharma), y después fueron mejoradas  por el monje Gok Yuen y otros maestros de afuera, que también habían sido invitados para contribuir a sus habilidades. Entre ellos, los famosos  Lee Sau y Bak Juk Fung.

Con el tiempo y constantes experimentos, las artes de combate Shaolin fueron refinadas. Seis años de practica de combate Shaolin podría ser considerado como un pequeño logro y diez años como un logro cualificado.

Choy Fook dijo que no estaba seguro si fue su buena suerte o la de Chan Heung, que éste había logrado aprender todo lo que él le pudo enseñar, ya que se había resignado a morir en esta selva, llevando su arte consigo, a la tumba. Aunque de buena voluntad mandó a casa a Chan Heung, Choy Fook continuó diciendo que para ser un verdadero discípulo Shaolin, uno también tiene que buscar el camino de Buddha, así como aprender medicina china y "las seis brujerías mágicas". Escuchando eso, Chang Heung decidió quedarse  otros dos años, hasta que estuviera listo para partir del monasterio, en el año 12.

Cuando era el tiempo del adiós. Chang Heung preguntó a su maestro por el futuro. Choy Fook le contó que aunque él no estaba destinado a la vida oficial de la corte (para dar el examen marcial), él y sus hijos serían reconocidos como líderes mientras las tradiciones se mantuvieran vivas. Ante otros consejos, Choy Fook obsequió a Chan Heung un poema doble, que con el tiempo se comprobó que era auténtico:

"Cuando el tigre y el dragon se encuentran,el resultado siempre sera incierto, el discipulo debe estar completamente alerta y cuidadoso de  la situacion y continuar difundiendo las tecnicas shaolin de tal forma que mantengan viva a la siguiente generacion"

Choy Fook a Chan Cheung

Cuando Chan Heung dijo su ultimo adiós, lo acompañaron tres de sus hermanos aprendices bajando el camino del monte. Ellos eran Jeung Tin Jeung (sobrenombre Jeung el valiente), un monje del monte Law Fou, de nombre Tung Kwan, y un hombre de su propia región de Sun Wui, llamado Chan Chung Nin.

 

Chan Heung vuelve a la región de Sun Wui

Chan Heung vuelve a su pueblo y empieza una clínica para tratar enfermos y ayudar a los pobres. Después, los ancianos de la familia le persuadieron para empezar una escuela en la sala de los ancestros del pueblo. El lugar se llamó Hung Sing Gwoon y su clínica, Wing Sing Tong.

Razonando en que todas las ramas de artes marciales tenían su origen en el templo Shaolin, como los estilos famosos bajo los nombre de la familia de Hung, Law, Choy, Lee y Chan, Chan Heung pensaba que era correcto sintetizar todas sus enseñanzas y darle un nombre, lo cual conmemoraría y honraría sus actos. En lugar de llamarlo, en forma egoísta, el estilo Chan, eligió el nombre de Choy Lee Fut, dando la siguiente explicación: "Choy, en honor del monje Choy Fook, quien le había dado muchos de sus conocimientos; Lee, en honor de Lee Yau San, y al mismo tiempo conmemorando otros pioneros, especialmente Lee Sau, quien llegó, expandió y mejoró el rango de las artes marciales Shaolin; y Fut, que significa Buddha, para conmemorar el origen budista de su arte, ya que sus tres mentores podrían encontrar el origen de su linaje en el templo Shaolin.

Tres años más tarde, por invitación de su tío y la Asociación Chan de ultramar local, Chan Heung dejó su pueblo para ir al océano nórdico (8). Durante tres años enseñó a los chinos de ultramar, seguidos por tres años en Hong Kong para enseñar en la Asociación Kwantung (Malasia y Singapur) por varios años.

Regresando al monte Law Fou para visitar a Choy Fook, descubrió que el monje había murto durante su ausencia a la edad de 112 años (9). Interpretando el hecho de no haber visto a su maestro una vez más antes de su muerte como una señal significativa, eligió hacer penitencia emprendiendo la tarea de editar todas sus enseñanzas en un libro, para que hubiera un documento escrito, y así prevenir la posibilidad de mala interpretación y ambigüedad al incursionar posteriormente en el arte. Llamó al manuscrito "El manual de combate Choy Lee Fut" (10).

Mi tatara abuelo dejó a su arte a sus hijos Koon Pak y Si Loong (también conocido como On Pak). Si Loong recibió solamente los conocimientos médicos y la fórmula y mágica, y murió joven y sin heredero masculino.

Mi bis abuelo Koon Pak dejó su arte a su hijo Yiu Chi, y éste a su vez lo dejó a mi padre, Wan Hon. Sin embargo, es principalmente a través de los esfuerzos de las primeras tres generaciones, que el arte de Choy Lee Fut se ha difundido ampliamente por China, Hong Kong, Macao, Asia Mayor y el Mundo Occidental.

Mi padre murió en Cantón en 1979, y ahora es mi turno seguir la tradición familiar de propagar el arte de Choy Lee fut".

Notas.

(1) La mayor parte del material de este artículo viene de un manuscrito no publicado, el cual fue escrito por el abuelo de Chen Yong Fa, Chan Yiu Chi, titulado "La historia de Choy Lee Fut". Era parcialmente histórico y parcialmente autobiográfico. La copia escrita a mano original todavía se encuentra en manos de la familia, en Cantón. Este manuscrito nunca fue destinado para ser publicado, ya que existían demasiados registros controvertidos de escritos históricos. Fue escrito para circular privadamente dentro de la familia y entre discípulos confiables solamente.

(2) Ningún intento riguroso o escolástico se hizo en este artículo para traducir nombres o lugares chinos bajo algún método establecido. Es un estilo estrictamente privado de transliteración en cantonés.

(3) Un tío paternal y anciano de la familia relacionado por sangre en generaciones anteriores.

(4) Chan Heung descubriría pronto que era una rutina de entrenamiento diario cortar madera a mano desnuda

(5) Un triturador de arroz consiste en dos tablas redondas de granito de un diámetro de aproximadamente 61 cm y 23 cm de ancho, unidos por una pieza en el centro. El arroz se coloca entre las dos tablas de piedra y se muele hasta que quede hecho harina, con la que se puede cocinar.

(6) La tercera petición se hizo para poner a prueba la fuerza de Chan Heung y al mismo tiempo buscar un mandato celestial para ser discípulo.

(7) El año mencionado es aproximadamente 1734.

(8) El Océano nórtico se refiere a las áreas alrededor de Shantung y Hopei, en el norte de China. Viendo más en el manuscrito como menciona la nota (1), da la impresión  que se refiere más bien a America.

(9) Cuando Chan Heung encontró a Choy Fook, su maestro ya tenía 96 años de edad.

(10) Este manual de hecho es una colección de "fórmulas" para la enorme variedad de formas de mano y armas de Choy Lee Fut, cada una es anotada de la siguiente  manera :

- El nombre o la secuencia del movimiento.

- Dirección del cuerpo en relación al este.

- Una descripción de los movimientos de torso.

- Una descripción de la parte inferior del cuerpo.

- Una explicación de su uso práctico en auto-defensa.

 

Linaje

 

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Chan Koon Pak (7 julio 1847 a 28 enero 1916)

Koon Pak fue el tercer hijo y segundo varón de Chan Heung. Nacido en el pueblo de King Mui, Koon Pak era un niño muy hábil e inteligente, con una fuerza física sin igual y heredero del físico robusto de su padre.

Aunque mucho más joven que sus hermanos, el hecho de celebrar su "bautismo de fuego" en el mundo de las artes marciales influenciaría su vida futura.

Entreno con su padre y junto a los discípulos de este todos los días en una época turbulenta en China con una furiosa rebelión del sur, la influencia de los invasores occidentales y las Guerras del Opio.

Koon Pak se vio obligado a luchar regularmente con los alumnos de su padre, algunos de los cuales se fortalecían en las guerrillas de la rebelión. Cuando Koon Pak aún era joven, Chan Heung y sus discípulos habían establecido una sólida red de escuelas en toda la provincia de Guangdong y más allá de las costas chinas.

Aunque Koon Pak era un niño pequeño, su padre lo alentó a construir una sólida comprensión de este nuevo arte de lucha a través de incontables horas de práctica, para dominar el “lanzar rayos con posiciones ágiles”.

Chan Heung entrenó a su hijo con gran tenacidad en los 18 muñecos de madera del Choy Lee Fut; Como resultado del entrenamiento de puño y kiu sau (Brazos que hace puente) de Koon Pak, se decía que se había vuelto intocable, y su trabajo de postura no se hizo esperar, sus pies nunca estaban en reposo, debía trabajar sus desplazamientos incluso al momento de sentarse para una comida.

Chan Heung entreno a su hijo haciéndolo aprender todos los días para maximizar su nivel de habilidad. Chan Heung había estado enseñando desde hace algunos años y su visión del sistema Choy Lee Fut estaba claro. El equilibrio de Koon Pak se basaba en gran medida al entrenamiento con dos, tres y hasta ocho hombres conjuntos para asegurar que este estuviese listo para la batalla; Estos constantes desafíos, de los estudiantes de su padre y otros maestros (desde fuera del arte) mejoran y afilan las habilidades de Koon Pak.

Koon Pak viajaba con su padre y le ayudaba a tomar clases hasta el momento en que murió. A partir de entonces, el siguió llevando a cabo las clases en Sun Wui, Kong Moon, Guangdong y continuó la instrucción en el extranjero a algunas asociaciones chinas.

A medida que China se estableció, Koon Pak se puso a escribir, en base a los manuscritos de formación de este nuevo arte del Choy Lee Fut redactados y heredados de su padre Chan Heung, todo el conocimiento que este había pasado a él, creando más manuales para proporcionar una descripción clara y concisa del arte de su padre y cómo avanzar en el entrenamiento de su enorme arsenal de técnicas.

Es importante señalar que en estos tiempos y antes, la enseñanza de las artes marciales se basó en gran medida de la tradición oral y la previsión de que la repetición constante permitiría al practicante ahondar en el conocimiento. Chan Heung, su hijo Koon Pak y su nieto Yiu Chi reconocieron la importancia de la instrucción por escrito para mantener el Choy Lee Fut en su forma más pura.

Koon Pak enseñaba en las escuelas de Kong Moon (Jiang Men) en el delta del Yangtsé, pero más tarde se trasladó a Sun Wui para continuar su enseñanza del Choy Lee Fut. Él era un instructor de artes marciales con éxito y fue buscado por muchos para enseñar Choy Lee Fut en la provincia de Guangdong y la ciudad de Cantón.

La fama que tuvo su padre y seguidores durante la rebelión como firmes combatientes sólo empujó a más personas a buscar al hijo del legendario Chan Heurng.

Koon Pak enseñó en varios lugares de trabajo sindical y rápidamente se extendió el arte a través de la enorme cantidad de obreros que siguieron a su instrucción.

A lo largo de su vida, Koon Pak enseñó a sus estudiantes el equilibrio entre la velocidad y el poder y la importancia de los Muñecos de madera de Shaolín que pasaron a él de su padre.

Koon Pak enseñó a muchos de sus discípulos los Muñecos de madera (a puertas cerradas) para instalar la velocidad, potencia y agilidad en todos los que le siguieron.

Tan grande era su conocimiento de las manos internas de Choy Lee Fut, que fue el creador del Yuen Tong Wei Yut Jong (muñeco de rango cercano del punto de presión Copperman). Se trata de una ayuda a la formación para enseñar a los alumnos brillantes combates a corta distancia.

Koon Pak era un maestro de las técnicas de rango cercano en pareja con un increíble control de la fuerza interna. No mencionamos su fuerza física, debido a que en esta, poseía una increíble ventaja.

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Chan Yiu Chi (13 de diciembre 1892 - 6 de julio de 1965)

Yiu Chi fue el segundo hijo de Chan Koon Pak, heredero en 2 ª generación del sistema Choy Lee Fut Kung Fu y nieto del fundador Chan Heung. Yiu Chi, nació en Sun Wui en una época de grandes cambios a medida que China entró en el emergente mundo moderno como una república.

El comercio occidental con el sur de China ofrece a muchos chinos la oportunidad de vivir una vida mejor y los chinos una vez más buscan el conocimiento y una mejor educación. En los Tempranos 1900 se produjo un renacimiento masivo en la educación pública y el interés en el orgullo nacional de sus ciudadanos que por generaciones habían vivido con el analfabetismo generalizado y la agitación.

Yiu Chi fue preparado por su familia en el arte de lucha Choy Lee Fut desde que nació. Su padre Koon Pak había construido un negocio exitoso y era un renombrado maestro de artes marciales con muchas escuelas y alumnos. Yiu Chi creció rodeado de las artes marciales cuando su padre tenía muchos de sus discípulos viviendo y entrenando bajo su mismo techo.

En aquellos tiempos, Yiu Chi fue entrenado personalmente por su padre todos los días durante horas. Los discípulos de su padre le evaluaban a cada paso de su aprendizaje y apoyaban al joven Maestro.

Yiu Chi era un niño muy brillante con una gran aptitud para el aprendizaje. Bajo la insistencia de su padre, a Yiu Chi se le dio una educación escolar, además de su riguroso programa de entrenamiento.

Yiu Chi, era famoso por ser relajado, poseer una velocidad devastadora y sigilosas técnicas de kung fu, junto con poseer títulos en medicina china, clásicos chinos y caligrafía. Era su gran visión crear un proceso de aprendizaje formal en el Choy Lee Fut, el cual fue su mayor legado para todos nosotros.

No hay duda de que su creación de un manual de enseñanza, es un factor importante en la propagación mundial de Choy Lee Fut Kung Fu en el sur de Asia y el mundo. Como resultado, hoy el Choy Lee Fut es uno de los estilos sureños de kung fu más practicados en el mundo.

Tanto Chan Heung, nuestro fundador, y Koon Pak, el padre de Yiu Chi, se había comprometido a escribir manuales sobre la esencia y la descripción de los fundamentos de las técnicas avanzadas de lucha del sistema de Choy Lee Fut.

Yiu Chi, con su previsión, se dedico en la última parte de su vida a la traducción de la tradición oral y el conocimiento completo, que pasó a él por su padre y su abuelo en más de 300 manuales escritos a mano. Cada manual da una descripción detallada sobre aspectos específicos de Choy Lee Fut, tales como el combate libre, el arte del entrenamiento del poder, técnicas de combate Pa Kwa, formas de mano, formas con armas, sistema de Qigong, combate de mano de 2-8 hombres y de armas en conjuntos, el arte de la adivinación, 18 muñecos de madera y mucho más.

Cuando en todo el arte marcial la tradición es oral, Aun que la forma del Maestro para entregar el arte sea diluida surgen malas interpretaciones o simplemente dificultades de aprendizaje del alumnado.

Yiu Chi se dedicó a ofrecer un programa escrito para las futuras generaciones de practicantes de Choy Lee Fut. Como Choy Lee Fut tiene un vasto arsenal de los conjuntos de mano y armas, junto con los sistemas internos y externos, que puede ofrecer muchas cosas diferentes para muchos estudiantes. El plan de estudios se dividido en los niveles de formación primaria, intermedia y avanzada, permitiéndole al estudiante avanzar y dominar a través de las habilidades que se ofrecen.

Yiu Chi fue el primero y único en hacer manuscritos privados directamente desde el conocimiento de su familia. Como resultado, todos sus alumnos aprendieron exactamente las mismas formas, los conjuntos, los nombres y descripciones de los movimientos como los demás - independientemente de su maestro o posición geográfica.

Para Yiu Chi escoger esto no fue una casualidad. Yiu Chi enseño en otras 20 escuelas e instalaciones de educación superior donde sus estudiantes exigían una educación estructurada en el arte del Choy Lee Fut. Comenzó a enseñar siendo un joven como de 15 años de edad, por invitación del salón del Gremio de Cantón en el sur de Asia. También enseñó en gremios extranjeros y en sindicatos de comercio. En ese corto tiempo sus alumnos requerían claridad, métodos de enseñanza reproducibles desde donde pudieran ver y medir el progreso con o sin la tutela del Maestro Yiu Chi para corregirlos.

Yiu Chi y los alumnos de su padre venían de todos los ámbitos de la vida, pero en aquellos tiempos, la defensa personal era todavía una de las principales preocupaciones dentro de China y Hong Kong. Habían Territorios controlados por los señores de la guerra, las tropas gubernamentales, locales corruptos de contrabando y bandas locales. El Kung fu aún era utilizado en defensa propia en las calles, donde la anarquía se había extendido.

Yiu Chi enseño en Ferrocarril, comercio, obreros, manufactura, el arroz y los comercios sindicalistas de fundición del metal, así como escuelas públicas, privadas y mixtas, y la Universidad de Guangdong. También enseñó a sus compatriotas en Kin Mui y Sun Wui. Yiu Chi también viajó de joven al extranjero para ayudar a los estudiantes de su padre Koon Pak en las escuelas que ya se había establecido.

Yiu Chi entrenaba duro con su padre Koon Pak, incluyendo el dominio de los 18 muñecos de madera a temprana edad en la casa del discípulo de su padre Choy Bak Tat. Choy Bak Tat fue un estudiante dedicado de Koon Bak durante muchos años, y la riqueza de su familia, en el rubro de comerciante, había apoyado la construcción en su casa de los 18 muñecos de madera de Choy Lee Fut. Muñecos para entrenar el combate libre y las destrezas con armas, centrándose en el equilibrio, el tiempo de reacción, velocidad, potencia, ataque, defensa, y el sigilo.

En el futuro, los estudiantes de Yiu Chi recuerdan a su amado Sifu como un maestro de Sze (Cambio de dirección de la fuerza), Sim (Eludir), Bai (Cobertura), Fi (Velocidad), Din (Iluminación) y Hou (Interpretación)

Yiu Chi quedaba totalmente relajado al momento de atacar y defender, y sacar su poder interno. El maestro del trabajo de piernas (junto con su manos ligeras y rápidas conducidas por su Ging Lik interior) Lo ponían donde tenía que estar en una fracción de segundo.

Yiu Chi tiene un alto sentido de interpretación de la intención de los movimientos del atacante, el podía encontrarse con la fuerza del atacante y contraatacarlo antes de que este golpeara su objetivo.

Un hombre alto, de voz suave, declaraba que seria abierto a sus alumnos en las técnicas de lucha, ocurriendo una demostración física de las aplicaciones de las técnicas, cada vez que alguno de sus discípulos le realizaba una pregunta.

Yiu Chi tenía una profunda comprensión del arte de su abuelo y padre. Su capacidad para transmitir los conocimientos a sus alumnos es evidente en el alto nivel de maestros de Choy Lee Fut que venían a las escuelas de Yiu Chi.

Aparte de la enseñanza a cientos de estudiantes en general durante toda su vida, en sus últimos días Yiu Chi había dividido a sus mayores estudiantes en tres grupos. El objetivo fue que cada grupo alcanzara los máximos beneficios en el dominio de las técnicas del Choy Lee Fut.

Una parte del enfoque de Yiu Chi, era enseñanza a los alumnos a seguir un programa que tenga los mejores resultados de acuerdo a las actividades diarias, las morfologías, la capacidad mental y física. Por ejemplo a sus alumnos en los sindicatos, hacen trabajo físico y ya tienen muchas de las habilidades básicas de fuerza por lo que se enseñan las formas de armas para avanzar en su coordinación. Opuesto a una escuela secundaria donde sus alumnos son más jóvenes y no han desarrollado la fuerza física, sino una gran capacidad de comprensión física, por lo que su atención se centra en las formas que enseñan los ataques de velocidad y sutileza contra la fuerza bruta.

Yiu Chi tiene un record de más de 80 discípulos registrados que se consideran a largo plazo estudiantes de estos 3 grupos. Cada grupo aprende el sistema Choy Lee Fut, pero Yiu Chi tenia un enfoque / especializado en ciertas "esencias de CLF".

El grupo 1 era conocido como los Cuatro Grandes Reyes Celestiales. Estos cuatro discípulos fueron reconocidos por su enfoque en Gung (poder), Qi (energía), Fai (velocidad), y su maestría en las técnicas Pa Kwa.

El Grupo 2 fue conocido como "War Hap Yee Sing" (Unidos Junto a los [4] Inmortales). Estos discípulos desarrollaron y se centraron en el Qi (energía interna), Yum Yeung Gung (poder blando y duro), Fai (velocidad), y el cambio de direcciones del Pa Kwa.

El Grupo 3 fue conocido como "Yee Sup Sei Sing Suks " (24 tíos Inmortales). Todos estos fueron instructores asistentes y se centraron en el dominio de los tres niveles de enseñanza de puño, armas y formas de Muñecos divididas en primaria, intermedia y avanzada. Su objetivo era el dominio de todas las formas dentro de estos tres niveles.

Este sistema permitió a Yiu Chi enseñar Choy Lee Fut a un gran número de personas en su vida posterior. La concentración y el dominio de una habilidad particular y luego ayudar a sus hermanos a entender esta misma habilidad en si mismo, un gran sistema de forma cruzada dentro de nuestro sistema de Choy Lee Fut que Yiu Chi a introducido.

No hay tiempo suficiente para aprender las 200 formas, más que enseñar a todos, las ejecuciones y las técnicas en nuestra vida laboral. Sin embargo Yiu Chi había hecho un programa estándar que permite especializar a los alumnos maximizando su capacidad de aprendizaje.

Sin embargo Yiu Chi mantuvo puro el régimen de su familia con su hijo Wan Hon enseñándole el dominio de los 3 niveles y especializándolo a continuación, entre otras cosas, haciéndolo competente, en su mano izquierda, en los ataques a la izquierda y la derecha en ofensiva y defensiva. Wan Hon. Dominó el trabajo de pies, Tun, Tol, Bai, Sim, Fi, y al igual que su padre se ganó el apodo de un Ngau (Toro), ya que era un oponente formidable tanto en el ataque y la retirada.

Yiu Chi continuó con su más pura formación en su nieto Yong Fa, a quien personalmente entreno hasta 1965. Al igual que una escena de una película Yiu Chi se une las piernas del joven Yong Fa y lo deja boca abajo en agua fría varias veces en una mañana de invierno para Bo Qi (crear Qi), seguido de Lohan Qigong para desarrollar su Qi interno y fortalecer su marco músculo esquelético. Luego de la edad de 4 años, Yong Fa, fue entrenado por Yiu Chi día y noche para el dominio de los 3 niveles de Choy Lee Fut con gran velocidad y precisión.

Koon Bak el padre de Yiu Chi proporciono a su hijo educación marcial como escolar y es un legado del que todos nos hemos beneficiado. “Yiu Chi era un verdadero guerrero de pluma y la espada”.

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CHAN WAN HON

 

 

El Gran Maestro Chan Wan Hon nació en 1921 en Guangzhou (Cantón) y es el hijo mayor de Maestro Chan Yiu Chi. Su padre, Chan Yiu Chi era el tercer heredero del estilo Choy Lee Fut directamente de su padre Chan Koon Pak el segundo hijo y sucesor de Chan Heung el fundador del Choy Lee Fut Kung Fu.
 
Alto como su padre, pero mucho más fornido, el maestro Chan Wan Hon fue apodado el "Ngau" (el toro) por sus hermanos de kung fu por su fuerza inusual, tenaz estilo de ataque y lo difícil que era defenderse de sus ataques y contra-ofensivas
 
Wan Hon fue entrenado por su padre Yiu Chi tan pronto como pudo caminar y sin piedad. Entrenó con su padre con la intención de dominar todas las formas en el sistema Choy Lee Fut incluyendo el secreto de los 18 muñecos de madera guardado por la familia.
 
Yiu Chi entrenó a su hijo Wan Hon a cubrir un espacio con la velocidad del rayo y con distancias increíbles en cualquier dirección. Su Jou Sang Ma (Posición del caballo galopante) era rápida y totalmente equilibrada. Wan Hon fácilmente cubría un hueco de 3 metros con la velocidad del rayo con una ráfaga de técnicas de puños y patadas. Sus habilidades superaron a muchos opositores, como a un maestro coreano que en su visita se jactaba de que sus técnicas de patadas eran insuperables.
 
Las extremidades largas de Wan Hon le daban una gran ventaja en las técnicas de largo alcance y sus técnicas de patadas eran formidables. Su padre Yiu Chi lo entrenó apilando sacos de arena y diciéndole que se saque al azar una bolsa designada.
 
Wan Hon domino la lucha a corta distancia, viniendo a completar su formación en los muñecos de madera de la puerta interna. Rápidos, precisos y continuos, eran los ataques y las defensas de Wan Hon, siempre cambiante y difícil de predecir. Su mano y pie izquierdo estaban tan relajados como su lado derecho. Su mano izquierda a menudo golpeaba su objetivo en el confiado oponente, que incluía a muchos de los estudiantes de su padre y años mas tarde a muchos desafiantes del área de Guangzhou.
 
Wan Hon dominio las armas provenientes de su riguroso padre y del continuo entrenamiento que llevaba. Wan Hon amaba el palo y la lanza, por lo que acepto y derroto al campeón de lanza del Sur que más tarde se convirtió en su alumno.
 
Wan Hon y sus mejores estudiantes regularmente aceptaban retos y visitaban otras escuelas para intercambiar técnicas. Esto realmente le dio a él y a sus seguidores una mayor comprensión de la lucha sin matar a su oponente.
 
Con la llegada de la 2 ª Guerra Mundial, China fue lanzada en la oscuridad y Yiu Chi cerró muchas de sus escuelas y entrenaba a puertas cerradas. Muchos de los mejores estudiantes de Yiu Chi habían escapado a Hong Kong y los EE.UU., mientras que Wan Hon y sus hermanos de kung fu permanecieron en China.
 
Wan Hon no sólo aprendió kung fu, sino también el arte del Tit Da Zheng Gu (Tratamientos tradicionales chinos de rehabilitación y alineación de huesos). Durante la guerra, Wan Hon. Comenzó sus estudios en la Academia Medica Oficial en Medicina Tradicional China.
 
Después de la Segunda Guerra Mundial vino el reinado de los nacionalistas mejorando la vida a lo largo de China. Las Escuelas de Kung Fu abrieron una vez más en China. Wan Hon completó su título de médico oficial y trabajaba en el hospital Fong Chuen en la clínica ortopédica y siguió ayudando a su padre Yiu Chi en la enseñanza de varias clases en torno a la ciudad de Guangzhou.
 
Siendo ahora un hombre más maduro, Wan Hon. Comenzó a contribuir al arte de su familia y abrió escuelas por su cuenta. Una vida diferente en China significó que la gente no tenía mucho tiempo para la práctica como lo hicieron en el pasado. Mucha gente quería aprender kung fu, pero sólo había un par de horas a la semana libre. Muchos chinos estaban trabajando 12-15 horas al día para poder finalizar con lo que produjo la guerra, las inundaciones y la hambruna.
 
Wan Hon fue invitado a Beijing para competir en todas las competencia de kung fu de China que puso el gobierno y ganó mediante la realización de Bak Mo Kuen. Fue invitado a convertirse en guardaespaldas de un oficial del gobierno, a lo que se negó cortésmente de inmediato.
 
Wan Hon compilo el Sei Lou Saan Sau (Cuatro caminos del combate libre) - una serie concisa de movimientos divididos en 4 secciones externas y 4 internas. Estas son técnicas de combate que un estudiante puede aprender en un corto período de tiempo para defenderse. Estos incluyen simples puñetazos y patadas rectas seguidos por golpes circulares más complejos, pateando con pasos laterales y derribos básicos.
 
Además, desarrolló una forma corta de palo y sable para que el estudiante pueda aprender ataques concisos y técnicas de defensa con estas dos armas comunes.
 
Wan Hon enseñó a pequeños grupos de estudiantes en los sindicatos locales en la fábrica y como testimonio, muchos de ellos adquirieron adecuadas técnicas de defensa personal.
 
Durante la Revolución Cultural, una oscura nube resurgió en China para el mundo de las artes marciales cuando todas las escuelas de Kung Fu fueron oficialmente prohibidas y forzadas a cerrar. Maestros de artes marciales, junto a los académicos fueron arrestados y asesinados. Wan Hon se vio obligado a realizar una serie de decisiones para cambiar su vida cuando sus ingresos familiares por la enseñanza fueron casi totalmente suprimidos. Con tres hijos y padres ancianos, Wan Hon continuó trabajando en el hospital. Por temor a represalias de la Guardia Roja, la familia y estudiantes de último año cerraron filas y se mudaron a una casa pequeña desconocida para la Guardia Roja. Yiu Chi y Chan Sun Chui (hijo menor de Yiu Chi) regresaron a la aldea donde Yiu Chi continuó enseñando hasta su muerte unos años después a la edad de 73 años. Chan Sun Chui permaneció en el pueblo, pero no enseñó.
 
Wan Hon estuvo obligado en una etapa a convertirse en un guardaespaldas personal de un miembro de alto rango del Partido Comunista: una situación sin elección, pero la familia y el arte en toda su pureza sobrevivieron. A Wan Hon se le permitió llevar a cabo clases particulares a las oficinas del partido local en las fábricas designadas. Aquí fue capaz de restablecer el Choy Lee Fut de nuevo en Guangzhou, así como seguir enseñando a sus tres hijos y sus discípulos.
 
Chan Cheurng Mo, un estudiante de su padre Yiu Chi y su compañero de clase, fue invitado por el gobierno comunista para crear una rutina de Kung Fu del sur llamada "Nam Kuen" que todos vemos en todas las competiciones de Wushu en el mundo de hoy. Wan Hon fue el asesor de su Si Dai, Chan Cheurng Mo y el Choy Lee Fut fue reconocido como el principal estilo de Kung Fu del sur, junto con el Hung Gar
 
Wan Hon fabrico los muñecos de madera en su casa removiendo baldosas del piso y colocando los muñecos en los agujeros previamente perforados en Bo Yuen Lo. Él enseñó a los estudiantes las habilidades de lucha, mientras que el desarrollo sus extremidades de acero en un espacio confinado. La esposa de Wan Hon mantenía su hogar inmaculado con un piso muy pulido. Los estudiantes se veían obligados a mantener el equilibrio en las posiciones, mientras que Wan Hon atacaba y se retiraba en las baldosas resbaladizas.
 
Wan Hon creía en la necesidad de formar agilidad y haría que todos los jóvenes estudiantes realizaran saltos mortales y los estudiantes mayores patearan bolsas de arena apiladas en montones al igual que su padre Yiu Chi había requerido. Los estudiantes se entrenaron una y otra vez en los 4 caminos del combate libre y Wan Hon creía en sesiones diarias de combate. Los abrigos de invierno de espesor del estilo comunista hicieron bien para proteger el cuerpo mientras entrenaban combates y  los vendajes hacían de guantes.
 
Todos los días, los estudiantes fueron entrenados en las técnicas de Wan Hon, tales como Pun Kiu, Pek Choy (Bloqueo circular y puño de martillo) y Kung Kiu (Poder del Puente de antebrazo).
 
Wan Hon llevó a un grupo pequeño de estudiantes (incluyendo a su hijo Yong Fa) a una competencia regular para asegurar que sus estudiantes mejoraran y tuvieran su primera  experiencia en combate de mano libre. Muchos estudiantes todavía llevan las cicatrices de estos brutales desafíos
 
Wan Hon dejo muchos grandes legados para las generaciones futuras. Sin embargo, lo cierto es que su sabiduría para enviar a su hijo Yong Fa fuera de la China Continental para difundir el arte, fue el mejor.
 El Maestro Wan Hon murió en 1979 a la edad de 58 años.


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MASTER CHEN YONG FA
Actual guardian del estilo Choy Lee Fut de la familia Chen

 

El Maestro Chen Yong Fa (5 ª generación) es el hijo primogénito de Chan Wan Hon y actual Jerng Mun Yun* (Guardian del estilo) del Choy Lee Fut. Desde que tenía cuatro años, siguió a su abuelo Chan Yiu Chi, quien le enseñó Kung Fu y Chi Kung desde 1954 hasta 1963. Cuando Chan Yiu Chi falleció, el Maestro Chen Yong Fa fue entrenado por su padre, Chan Wan Hon, quien le enseñó todo el sistema Choy Lee Fut, desde 1963 a 1982.
 
En 1980, Howard Choy, un estudiante de Choy Lee Fut del Maestro Li Yu Ling (discípulo de 4 ª generación de Chan Yiu Chi), fue a China buscando el linaje de Chan Heung, el origen del Choy Lee Fut. Allí, conoció a Chan Wan Hon y estudió con él durante un período de tiempo con la ayuda de Chen Yong Fa. Desde este humilde comienzo, a Howard Choy se le pidió llevar a Chen Yong Fa a Australia para difundir y ampliar el sistema Choy Lee Fut a todas las partes del mundo.
 
El Maestro Chen Yong Fa llegó a Australia en 1983 con un título de médico en medicina china tradicional, con especialización en la fijación de los huesos. Lo único que el Maestro traía consigo, era una Gim (espada), su ropa de entrenamiento de Kung Fu y los manuscritos de entrenamiento de Chan Heung. Con la ayuda del hermano de Kung fu de su padre, el Maestro Li Yu Ling, y un puñado de estudiantes dedicados, se construyeron sobre las ruinas quemadas de un depósito en el barrio chino, una escuela de Kung Fu y una clínica médica. Junto con su primer grupo de estudiantes en Australia, Yuen Gum Fai, Choy Hung, Yun Ji, Mark Whelan, Thomas Yuen, Tommy Hung, Alan Seeto y Ken Chan, se dio inicio a un nuevo capitulo.
 
En 1987, Chen Yong Fa, fue invitado a dictar seminarios en España, Polonia, Portugal y Finlandia. Debido a que da el 100% al momento de enseñar Choy Lee Fut Kung Fu y el sistema de Qigong, estos seminarios fueron presenciados completamente por muchas personas de todo el mundo. A través de estos seminarios, se reunió y entrenó a muchos practicantes que más tarde se convirtieron en sus discípulos.
 
En 1996, Chen Yong Fa creo la Oficina de Choy Lee Fut Wing Sing Tong de la Familia Chan y sentó las bases para el Choy Lee Fut Kung Fu y el sistema de Lohan Qigong. Luego, el 2001, organizó una visita a Sun Wui para un grupo de más de 100 personas de todo el mundo. La gira fue conocida como “Retorno al Origen”. El grupo pasó a King Mui (el lugar de nacimiento de Chan Heung) y entreno en el Salón ancestral, el cual ha sido restaurado.
 
En la actualidad, el Maestro Chen Yong Fa lidera la oficina Wing Sing Tong de la Familia Chan y enseña Choy Lee Fut a sus miles de miembros en todo el mundo.
El maestro Chen Yong Fa ha estado seis veces en nuestro país (1998, 1999, 2002, 2003, 2004 y 2009), realizando clases y seminarios. Ha calificado a los Sifu Raúl Toutin y Marcel Toutin, como los representantes e instructores en jefe para Chile. Además, otorgó oficialmente el nombre de Choy Lee Fut  Hung Sing Gwong Chile a nuestra escuela, reconociendo el esfuerzo y dedicación de todos los practicantes chilenos.
 
Choy Lee Fut es uno de los pocos estilos originales de Kung Fu que tiene su propio Jerng mun yun. Este es el heredero actual de la tradición familiar, y como tal, le ha sido confiada la tarea de comunicar el estilo y mantenerlo vivo a través de los herederos subsiguientes.
 
 

Chan Heung , fundador del sistema choy lee fut

HISTORIA DEL CHOY LEE FUT (RELATADA POR GRAN MAESTRO CHEN YONG FA)

"Mi nombre es Chen Yong Fa. Soy descendiente directo en quinta generación de Chan Heung, el fundador del Choy Lee Fut. Nací en Cantón, China. a los 4 años mi abuelo, Chan Yiu Chi  y mi padre, Chan Wan Hon, me enseñaron el arte del Choy Lee Fut.

Recordando conversaciones con los ancianos de mi familia y refiriéndome a los escritos de mis ancestros, espero escribir brevemente la historia de los orígenes  del Choy Lee Fut en este artículo, para que otros puedan tener mejor entendimiento de nuestro sistema de artes marciales.(1)

Los Primeros dos profesores de Chan Heung

Mi tatara abuelo, Chan Heung, era del pueblo de Ging Mui(2), en el distrito de Ngai Sai, región de Sun Wui, en la provincia de Kwantung. Desde la edad de 7 años, Chan Heung fue enseñado en artes marciales por su tío anciano del pueblo (3), Chan Yeun Wu. Aunque muy joven, Chan Heung era fuerte y aprendía con facilidad. Tenía una habilidad natural y rápidamente logró ganar el afecto de su tío, que se esforzó en enseñarle todo lo que sabía. En pocos años, el Kung Fu de Chan Heung había progresado tanto que fue invitado a establecer una escuela para su tío en la ciudad de Sun Wui.

Con el pasar del tiempo, su reputación creció y recibió muchos estudiantes. Un día  descubrió que otro instructor, de nombre Lee Yau, fue invitado para enseñar en la vecindad. Lee Yau era discípulo del monje Shaolin Ji Sin, y su habilidad se decía poner a prueba todos sus conocimientos. Chan Heung atajó a Lee saliendo de un restaurante y trató de botarlo al suelo, abrazándole la cintura. Sin embargo, Lee calmadamente recibió el ataque, levemente flexionó sus rodillas y bajó su Chi y su centro de gravedad. Chan Heung no pudo mover a Lee. Enseguida Lee dio vuelta, levantó su pie para pisar y patear al mismo tiempo a Chan Heung, y lo lanzó a varios metros de él.

Lee mostró curiosidad acerca de su atacante y vio que Chan Heung pudo saltar de pie sin herida después de su caída. Lee le hizo un cumplido a Chan Heung y quiso saber a qué escuela pertenecía y por qué lo atacó tan de sorpresa, en lugar de retarlo apropiadamente a un combate. Chan Heung se sintió avergonzado y contestó que el ataque fue de su propia idea, intentando poner a prueba su habilidad, y que no quería involucrar a su profesor en su propio error.

 

La respuesta divirtió a Lee y dejó a Chan Heung sorprendido

Días más tarde, Chan Heung escuchó que Lee había hecho un comentario sobre él, que alguien tan joven y fuerte como Chan Heung, con tanta inteligencia y habilidad, estaba desgastando su vida y talento porque su vanidad le impedía mejorar sus habilidades.

Chan Heung se dio cuenta de que, en verdad, en el arte del Kung Fu no hay límite, e inmediatamente dejó su puesto de instructor jefe, inscribiéndose en la escuela de Lee. Chan Heung fue discípulo de Lee durante 5 años y llevó sus habilidades a nuevas alturas.

 

El Monje Choy Fook

Un día Lee Yau Shan Y Chan Heung escucharon acerca de un monje ermitaño de nombre Choy Fook, que vivía en un templo en el monte Law Fou. Ese monje tenía gran reputación en medicina china. Lee le dijo a Chan Heung que si el monje tenía habilidad en "DIT DAT" (tratamientos musculares y óseas), también debía tener  habilidad en artes marciales. El virus de la curiosidad hizo decidirse a Lee y Chan, que inmediatamente partieron a visitar al monje. Llegando a la puerta del templo encontraron a un hombre viejo en años, aunque alto y musculoso, y con una mirada penetrante. Dijo ser un discípulo del monje Choy Fook e invitó a ambos visitantes a entrar en el templo y tomar té, en espera del regreso de su profesor, quien realizaba sus visitas diarias.

Mientras los dos visitantes aguardaban sentados, el viejo cortó madera para hervir el agua, haciéndolo con sus manos desnudas (4). La curiosidad de Lee se despertó. Comentó a Chan Heung que el Kung Fu de ese viejo era muy bueno, y que si lo estaba  mostrando era para su beneficio. Eso significaba que ellos tenían que responder con algunos de sus propios trucos. Lee se levantó y caminó hacia un triturador de arroz echo de piedra (5), que se encontraba al lado de las escaleras del templo. Primero soltó la tierra que rodeaba la piedra, se retiró y pateó el triturador de arroz al aire. El viejo lo miró con diversión.

Entonces fue al triturador y con la mano cortó una de sus esquinas, pulverizando y lanzando el polvo a Lee, anunciando que ciertamente él era Choy Fook y que el polvo era un recuerdo para intrusos que no se comportaban apropiadamente.

Lee, con un respeto inquebrantable hacia Choy Fook, le dio las gracias al anciano y partió en seguida, dejando a Chan Heung. Siendo tipo inocente, dentro del arte marcial, Chan Heung se dio cuenta que eso era una oportunidad  para mejorar  su entrenamiento, bajo otro maestro de habilidades superiores. Inmediatamente se arrodilló frente al monje y pidió a Choy Fook aceptarlo como discípulo. En silencio, Choy Fook  lo observó, notando la manera y características del joven, concluyendo al final que la petición era genuina. Sonrió y le dijo a Chan Heung que si deseaba ser su discípulo, tenía que obedecer las tres siguientes instrucciones:

·         Debería permanecer con él en el monasterio por lo menos diez años, hasta el final de su aprendizaje.

·         Le estaba prohibido usar sus habilidades para matar o dejar inválido a alguien,  y nunca debía vanagloriarse de sus logros.

·         Tendría que patear el triturador de arroz de vuelta a su lugar  original (6).

Chan Heung estaba feliz de ver que el triturador de arroz fácilmente cupo de nuevo en su antiguo lugar, y se hizo discípulo de Choy Fook. Durante los siguientes diez años, Choy Fook enseñó a Chan Heung el Kung Fu con gran disciplina y precisión. Cada nueva técnica tomó días para dominar, y Chan Heung tuvo que aprender cada movimiento con rapidez, precisión, poder y comprensión, antes de pasar al siguiente. Chan Heung encontró que su Kung Fu mejoró notablemente y que era muy diferente a lo que era antes. Los conocimientos de Choy Fook, siendo éstas técnicas de puño desnudo, de palo o de muñeco de entrenamiento hecho de madera, etc., eran interminables y llenos de cambios, como la Naturaleza. Una combinación de trabajo duro, dedicación, habilidad natural y el Kharma de un buen maestro, posibilitó a Chan Heung de completar su entrenamiento en 10 años.

 

Chan Heung dice adios a Choy Fook

Un día Choy Fook organizó un banquete para Chan Heung y procedió a decirle adiós. Durante las festividades, Choy Fook le contó a Chan de sus propios orígenes.

Originalmente era del monasterio de Fukien Shaolin, que fue destruído por el fuego. Mientras estaba en Fukien, el ejército de la dinastía Ching invitó a 36 monjes de su monasterio para ayudar a suprimir la rebelión en el Tibet, que ya había durado 3 años. Les costó tres meses a los monjes controlar de nuevo el Tibet.

Teniendo los poderes marciales de los monjes Shaolin, el gobierno de Ching los invitó a unirse como monjes soldados. Al ver que éstos rechazaban la oferta, y temiendo una oposición futura, el gobierno decidió erradicar  la orden  monástica Shaolin entera, prendiendo fuego a todo el complejo del templo. Esto fue el día 25 de la séptima luna, en el décimo primer año de reinado del emperador Jung Jing (7).

Todos los monjes perecieron, a excepción de seis de ellos. Choy Fook era uno y escapó con su cabeza ardiendo, quedando con una cicatriz, a raíz de la cual lo llamaron "cabeza podrida". Después logró llegar al monte Law Fou en Kwatung, donde se escondió.

Choy Fook continuó diciendo que las artes de combate Shaolin se originaron con el fundador del monasterio, el monje Da Mo (Bodhidharma), y después fueron mejoradas  por el monje Gok Yuen y otros maestros de afuera, que también habían sido invitados para contribuir a sus habilidades. Entre ellos, los famosos  Lee Sau y Bak Juk Fung.

Con el tiempo y constantes experimentos, las artes de combate Shaolin fueron refinadas. Seis años de practica de combate Shaolin podría ser considerado como un pequeño logro y diez años como un logro cualificado.

Choy Fook dijo que no estaba seguro si fue su buena suerte o la de Chan Heung, que éste había logrado aprender todo lo que él le pudo enseñar, ya que se había resignado a morir en esta selva, llevando su arte consigo, a la tumba. Aunque de buena voluntad mandó a casa a Chan Heung, Choy Fook continuó diciendo que para ser un verdadero discípulo Shaolin, uno también tiene que buscar el camino de Buddha, así como aprender medicina china y "las seis brujerías mágicas". Escuchando eso, Chang Heung decidió quedarse  otros dos años, hasta que estuviera listo para partir del monasterio, en el año 12.

Cuando era el tiempo del adiós. Chang Heung preguntó a su maestro por el futuro. Choy Fook le contó que aunque él no estaba destinado a la vida oficial de la corte (para dar el examen marcial), él y sus hijos serían reconocidos como líderes mientras las tradiciones se mantuvieran vivas. Ante otros consejos, Choy Fook obsequió a Chan Heung un poema doble, que con el tiempo se comprobó que era auténtico:

"Cuando el tigre y el dragon se encuentran,el resultado siempre sera incierto, el discipulo debe estar completamente alerta y cuidadoso de  la situacion y continuar difundiendo las tecnicas shaolin de tal forma que mantengan viva a la siguiente generacion"

Choy Fook a Chan Cheung

Cuando Chan Heung dijo su ultimo adiós, lo acompañaron tres de sus hermanos aprendices bajando el camino del monte. Ellos eran Jeung Tin Jeung (sobrenombre Jeung el valiente), un monje del monte Law Fou, de nombre Tung Kwan, y un hombre de su propia región de Sun Wui, llamado Chan Chung Nin.

 

Chan Heung vuelve a la región de Sun Wui

Chan Heung vuelve a su pueblo y empieza una clínica para tratar enfermos y ayudar a los pobres. Después, los ancianos de la familia le persuadieron para empezar una escuela en la sala de los ancestros del pueblo. El lugar se llamó Hung Sing Gwoon y su clínica, Wing Sing Tong.

Razonando en que todas las ramas de artes marciales tenían su origen en el templo Shaolin, como los estilos famosos bajo los nombre de la familia de Hung, Law, Choy, Lee y Chan, Chan Heung pensaba que era correcto sintetizar todas sus enseñanzas y darle un nombre, lo cual conmemoraría y honraría sus actos. En lugar de llamarlo, en forma egoísta, el estilo Chan, eligió el nombre de Choy Lee Fut, dando la siguiente explicación: "Choy, en honor del monje Choy Fook, quien le había dado muchos de sus conocimientos; Lee, en honor de Lee Yau San, y al mismo tiempo conmemorando otros pioneros, especialmente Lee Sau, quien llegó, expandió y mejoró el rango de las artes marciales Shaolin; y Fut, que significa Buddha, para conmemorar el origen budista de su arte, ya que sus tres mentores podrían encontrar el origen de su linaje en el templo Shaolin.

Tres años más tarde, por invitación de su tío y la Asociación Chan de ultramar local, Chan Heung dejó su pueblo para ir al océano nórdico (8). Durante tres años enseñó a los chinos de ultramar, seguidos por tres años en Hong Kong para enseñar en la Asociación Kwantung (Malasia y Singapur) por varios años.

Regresando al monte Law Fou para visitar a Choy Fook, descubrió que el monje había murto durante su ausencia a la edad de 112 años (9). Interpretando el hecho de no haber visto a su maestro una vez más antes de su muerte como una señal significativa, eligió hacer penitencia emprendiendo la tarea de editar todas sus enseñanzas en un libro, para que hubiera un documento escrito, y así prevenir la posibilidad de mala interpretación y ambigüedad al incursionar posteriormente en el arte. Llamó al manuscrito "El manual de combate Choy Lee Fut" (10).

Mi tatara abuelo dejó a su arte a sus hijos Koon Pak y Si Loong (también conocido como On Pak). Si Loong recibió solamente los conocimientos médicos y la fórmula y mágica, y murió joven y sin heredero masculino.

Mi bis abuelo Koon Pak dejó su arte a su hijo Yiu Chi, y éste a su vez lo dejó a mi padre, Wan Hon. Sin embargo, es principalmente a través de los esfuerzos de las primeras tres generaciones, que el arte de Choy Lee Fut se ha difundido ampliamente por China, Hong Kong, Macao, Asia Mayor y el Mundo Occidental.

Mi padre murió en Cantón en 1979, y ahora es mi turno seguir la tradición familiar de propagar el arte de Choy Lee fut".

Notas.

(1) La mayor parte del material de este artículo viene de un manuscrito no publicado, el cual fue escrito por el abuelo de Chen Yong Fa, Chan Yiu Chi, titulado "La historia de Choy Lee Fut". Era parcialmente histórico y parcialmente autobiográfico. La copia escrita a mano original todavía se encuentra en manos de la familia, en Cantón. Este manuscrito nunca fue destinado para ser publicado, ya que existían demasiados registros controvertidos de escritos históricos. Fue escrito para circular privadamente dentro de la familia y entre discípulos confiables solamente.

(2) Ningún intento riguroso o escolástico se hizo en este artículo para traducir nombres o lugares chinos bajo algún método establecido. Es un estilo estrictamente privado de transliteración en cantonés.

(3) Un tío paternal y anciano de la familia relacionado por sangre en generaciones anteriores.

(4) Chan Heung descubriría pronto que era una rutina de entrenamiento diario cortar madera a mano desnuda

(5) Un triturador de arroz consiste en dos tablas redondas de granito de un diámetro de aproximadamente 61 cm y 23 cm de ancho, unidos por una pieza en el centro. El arroz se coloca entre las dos tablas de piedra y se muele hasta que quede hecho harina, con la que se puede cocinar.

(6) La tercera petición se hizo para poner a prueba la fuerza de Chan Heung y al mismo tiempo buscar un mandato celestial para ser discípulo.

(7) El año mencionado es aproximadamente 1734.

(8) El Océano nórtico se refiere a las áreas alrededor de Shantung y Hopei, en el norte de China. Viendo más en el manuscrito como menciona la nota (1), da la impresión  que se refiere más bien a America.

(9) Cuando Chan Heung encontró a Choy Fook, su maestro ya tenía 96 años de edad.

(10) Este manual de hecho es una colección de "fórmulas" para la enorme variedad de formas de mano y armas de Choy Lee Fut, cada una es anotada de la siguiente  manera :

- El nombre o la secuencia del movimiento.

- Dirección del cuerpo en relación al este.

- Una descripción de los movimientos de torso.

- Una descripción de la parte inferior del cuerpo.

- Una explicación de su uso práctico en auto-defensa.